Pedro Fierro C.

39600 Muriedas - Cantabria
España.
658858682
fiecanster@gmail.com

Monasterio de San Pedro de Arlanza (1ª Parte.)

24.02.2015 16:41

Este reportaje sobre el monasterio de San Pedro de Arlanza, que realice en una de mis visitas el verano del 2.014. Después de visitar Covarrubias, cogimos la carretera comarcal BU-905 con dirección a Hortigüela, esta situado a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. En la actualidad en ruinas el monasterio, un lugar considerado, como la "Cuna de Castilla" y lleno de leyendas, que mas adelante ire comentado.

No es mi intención, contar la historia de este monasterio, ni la vida del conde Gonzalo Fernández, que fué quien lo mando construir, la leyenda dice, que estando cazando en tierras de su padre, le sorprendió un enorme jabalí y fue a su captura, descuidado por donde iba, fue a caer a una cueva ocupada por un ermitaño, algunos dicen que tres, uno de ellos llamado Pelayo, le profetizó un futuro muy brillante, tanto a él como a su familia, viendo como ellos llevarían a Castilla hasta su independencia y hacia un próspero futuro, el conde volvió a aquel lugar a dar las gracias, entonces supo que Pelayo había muerto esa misma noche, se le presento en sueños, para aconsejarle sobre la disposición de tropas. Fue tal el éxito esa revelación para el conde, en honor al Pelayo, mandó edificar este grandioso monasterio.

Desde lo alto de la carretera, ves el monasterio y su grandeza, que se puede apreciar las diferentes contruciones, el románico y gótico, algo que en su día, los monjes de la orden de San Benito regentaban este lugar, hasta la Desamortización de Mendizábal, que lo ha llevado al estado en el que se encuetra.

Seguimos la carretera hasta llegar a una curva a la derecha y a su izquierda hay un aparcamiento, en el puedes dejar el vehículo aparcado, para poder visitar el monasterio de San Pedro de Arlanza, una vez cruzada la carretera, nos encontramos con una gran explanada con un pavimento de grijillo muy fino, vemos el torreón, es de planta casi cuadrada y con un cubo de gran tamaño, adosado al poniente, donde hay una escalera de husillo que conduce a una sala abovedada en forma de crucería ojival y doble puerta con gorroneras, esta torre construida a principios del siglo XIII, por orden del Abad Frater Xemeno, se aprecia el  gran carácter defensivo por su porte macizo y su envergadura.

Acercándonos hacia la derecha de las ruinas, podemos observar que entre el muro de la iglesia y el árbol, la necrópolis de los nobles se ven cinco sarcófagos de piedra visibles, mas alguno medio enterrados, podemos visualizar también, la ermita de San Pelayo, que estaba antes de construirse este monasterio, este año tengo pensamiento en subir hasta este lugar y realizar otro reportaje de esta ermita y sus preciosas vistas, que se puede ver desde esas alturas.

Nos desplazamos hacia la izquierda de la torre, podemos observar los Ábsides lateral izquierdo del Evangelio y el central de los tres que hay en este majestuoso monasterio de San Pedro de Arlanza, disfrutar por la serie de canecillos que tienen a su alrededor, de construción románica, hasta pasar por debajo de un pequeño arco rebajado, donde acedemos a lo que era en su dia, el patio de entrada al monasterio.

Continuando por el camino, el primer acercamiento hacia la entrada principal del monasterio, tenemos que franquear por debajo de este pórtico con forma de arco rebajado, donde en su día luciría dos portones de madera, podemos observar, el sistema de bisagra que usaron para su mecanismos, tan solo pivotaban en los lados verticales del marco de piedra, por la anterior construcción que hemos visto fuera, debería ser una puerta de servicio, por la que hoy accedemos a lo que debía de ser el patio recibidor antes de acceder al monasterio.

Esta entrada, por mas que busco información de ella, no lo consigo, pero la lógica, me dice que seria la entrada principal que acedia al patio, antes de acceder a las puertas de entrada al  monasterio.